Uploaded with ImageShack.us

jueves, 2 de julio de 2009

LA RECESION GOLPEA A 16 PROVINCIAS


Según un estudio privado, el parate de actividad está pegando con mucha fuerza en el país. Chubut y La Rioja son las provincias más perjudicadas. Le siguen Misiones, Santa Fe y La Pampa. El mapa es poco alentador.

(Urgente24) - El panorama en la gran mayoría de las economías provinciales también es de caídas generalizadas en el sector de la producción y el empleo.

16 de las 24 jurisdicciones del país mostraron en el primer trimestre de 2009 síntomas de recesión. El número de distritos en rojo podría incluso llegar a 19.

En particular, los distritos económicamente más importantes (Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fé, Mendoza, con la excepción de Córdoba) presentaron importantes variaciones negativas en la actividad según el Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP) que elabora el estudio del economista Federico Muñoz, y difunde ‘InfoChubut’, diario de la provincia que mayor recesión ha registrado.

“De acuerdo a nuestro ISAP Nacional, la economía argentina registró la segunda variación trimestral negativa consecutiva, con lo que queda ratificada fehacientemente su caída en recesión”, comentó el informe.

Asimismo, el texto añadió que “en los últimos meses, y ante la acumulación de evidencia sobre la tergiversación de los índices oficiales de nivel de actividad, han proliferado desde el sector privado mediciones alternativas que pretenden emular la evolución del PBI”.

La lista completa de provincias en recesión incluye a:

- Río Negro,
- Corrientes,
- San Juan,
- Entre Ríos,
- Neuquén,
- Santiago del Estero,
- Tucumán,
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
- Santa Cruz,
- Mendoza,
- San Luis,
- Buenos Aires,
- Tierra del Fuego,
- La Pampa,
- Santa Fe,
- Misiones,
- Catamarca,
- La Rioja y
- Chubut.

En tanto quedaron en aún con signos positivos:

- Formosa,
- Córdoba,
- Chaco,
- Salta y
- Jujuy.

Se trata de provincias con una fuerte ponderación de los servicios con venta al mercado interno y de una economía de consumo, mientras que los distritos exportadores fueron los más afectados por la crisis internacional.

El índice ISAP mide el nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica, patentamiento de autos y despachos de cemento.

(U-24/OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...