Uploaded with ImageShack.us

viernes, 2 de octubre de 2009

PERSECUCIÓN DERECHOHUMANOIDE A DIRECTORA DE ESCUELA

La directora de la Escuela 504 de la localidad de Susana, Patricia Guntern, fue procesada por la presunta “comisión de apología del crimen al interrumpir la proyección de un video sobre la última dictadura militar durante el acto del 24 de marzo pasado”.

El Dr. Osvaldo Carlos, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Correccional de los Tribunales de Rafaela (Provincia de Santa Fe) dispuso el procesamiento a la directora de la Escuela 504 de la localidad de Susana, Patricia Guntern, en el marco de la causa por la presunta “comisión de apología del crimen al interrumpir la proyección de un video sobre la última dictadura militar durante el acto del 24 de marzo pasado”.

De acuerdo con la denuncia formulada por Gustavo Nieto, padre de una alumna del establecimiento, la profesora Guntern no permitió continuar con la difusión del material fílmico realizado por un grupo de alumnos de 2º año, en el que se incluían imágenes del ciclo “Televisión por la Memoria”, aludiendo a que las imágenes podían afectar a los chicos.

El hecho ocurrió en la mañana del miércoles 25 de marzo, durante las actividades organizadas para “conmemorar el último golpe” de las que participaban alumnos, profesores y padres.

Según la “parte acusadora”, cuando ya se había iniciado la proyección del video, la directora se dirigió al profesor que organizaba el acto y le dijo que dejara de pasar el video debido a que podría haber presente gente que pensara distinto y se sintiera ofendida por el contenido del mismo.

Ante la negativa del profesor de apagar el trabajo realizado por los alumnos, la mujer tomó el control remoto del DVD, expulsó el disco sin siquiera haber terminado la reproducción y se dirigió a los alumnos diciendo que “aunque algunos podían tildar esto como un caso de censura, había apagado el video porque había dos verdades, que esto se trató de una guerra con bajas de los dos lados y teníamos que escuchar a todos”.

Luego de concluido el período de declaraciones testimoniales, iniciado días después de la denuncia, la semana anterior, el juez de la causa consideró que existen elementos probatorios suficientes para procesar a la docente y determinar si es culpable.

Cabe destacar que la denuncia también fue presentada ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y se instruye el sumario respectivo en el Ministerio de Educación de la provincia.

"Soy profesora, no política"

Guntern negó enfáticamente lo denunciado. "No todo lo que se publicó es verdad. El acto se desarrolló conforme a lo planificado y sólo una actividad no se pudo realizar. Además, los videos que hicieron los chicos fueron pasados íntegramente, lo único que no se dejó pasar fueron fragmentos de películas argentinas que pudieran afectar a los presentes, porque algunos tenían un alto contenido de violencia".

Guntern también negó que se hubiera prohibido colgar afiches conmemorativos del “Día de la Memoria”. "Acá vinieron a colocar (a la escuela) un afiche invitando a un evento que se iba a realizar en un lugar de esta localidad donde se expenden bebidas alcohólicas. La escuela no estaba informada de ninguna actividad que fuera a suceder en ese lugar donde tuvieran participación alumnos de la escuela. No autoricé ninguna participación porque ningún profesor hubiera tenido interés en realizar una actividad fuera de la escuela. Si había alumnos que querían participar del evento, lo podían hacer, pero la escuela no puede promover un acto en un lugar donde se expenden bebidas alcohólicas. Les dijimos a los alumnos que no pusieran los carteles adentro de la escuela, que los pegaran en otro lado".

La directora dijo que tiene “la conciencia muy tranquila. Cada uno tendrá que hacerse cargo de las calumnias que hubo”. Guntern también fijó su posición sobre los hechos ocurridos en la década del ’70: "lo que se dijo corre por cuenta de quienes lo dijeron. Tengo casi 20 años en la docencia y nadie me puede atribuir cosas que hice. Soy una ciudadana comprometida con la democracia en este país y ninguna persona me puede acusar de lo contrario. Lo que hice fue prevenir algún tipo de daño que le pudiera ocasionar a los menores de los cuales soy responsable. Nunca aludí a ningún tipo de actividad política. Si en algún momento se habló de una, dos o veinte verdades, yo a los chicos les digo que hay distintas interpretaciones de los hechos históricos, de todos los hechos históricos, tiene que ver con la objetividad histórica. Si alguien cree que tiene el monopolio de la verdad, allá él. Yo soy profesora, no soy política".

Padres "indignados"

Fuera del establecimiento, los padres defienden a Guntern. "Nos costó mucho tener una escuela secundaria y desde que llegó esta directora, nos apoyó en todo. Consiguió cosas importantes, puso dinero de su bolsillo, organizó la cooperadora. Esta mujer que fue tan injustamente agredida, merece nuestro apoyo. Acá se estuvo escuchando a un solo lado. Estamos indignados por estas mentiras que se están difundiendo", señaló uno de los padres.

Los manifestantes presentaron un petitorio "firmado por más del 80% de los padres que tenemos nuestros hijos acá. No tenemos tiempo para crear problemas, porque tenemos que trabajar y buscar el pan para nuestros hijos. El señor Nieto está diciendo barbaridades: es mentira que tiene 200 alumnos, tenemos sólo 92 alumnos. Que no use de pantalla a los chicos. Habla de unos afiches que no se dejaron pegar, cuando nuestros hijos ni estaban enterados del evento que había en ese bar".
FUENTE:www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...