Uploaded with ImageShack.us

jueves, 22 de octubre de 2009

$ 65 MILLONES MÁS PARA EL MUSEO DE LA "MEMORIA HEMIPLÉJICA"

Los organismos defensores de derechos humanos han devenido en movimientos clientelares, que maman de 'la teta del Estado' en nombre de sus familiares muertos, una aberración a la moral republicana y a la ética ciudadana. De acuerdo a la planilla anexa N 2 del artículo 11 del Presupuesto 2010, se le asigna $55 millones para la reconstrucción del Museo de la Memoria. En el 2011, recibirán $10 millones más. La ex ESMA, es administrado en forma conjunta por el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
CIUDAD DE BUENOS AIRES .El Museo de la Memoria demandó una importante inversión de fondos públicos, sigue envuelto en la polémica y dicen que recién estará terminado en el año 2010. Sin embargo y por las dudas el Poder Ejecutivo destino $65 millones para los próximos dos años en el Presupuesto de la Administración Pública nacional.

El 20 de noviembre de 2007, el presidente Néstor Kirchner y la presidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el acto de oficialización del Espacio de la Memoria que funcionará en la ESMA, y ratificaron la política de "memoria, verdad y justicia" en relación a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

"La ESMA ha sido recuperada", dijo Kirchner en el tramo central de su discurso, mientras que Cristina Fernández ratificó "un proyecto político con memoria, verdad y justicia" y resaltó el hecho de que las causas contra ex represores se llevan adelante "como dicen las Madres, sin odio ni rencores, pero con justicia y memoria, para que podamos ver ante la justicia a los cobardes y asesinos que tuvieron encerrados a nuestros hermanos".

El acto se desarrolló en el predio que ocupó la ESMA en el barrio porteño de Núñez, donde hoy funciona el Espacio de la Memoria, dedicado a recordar lo ocurrido durante la dictadura y a educar a futuras generaciones en materia de derechos humanos.

La iniciativa apuntaba a recuperar, proteger y transmitir la memoria y la historia de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado.

Desde su creación, en marzo de 2004, se llevan gastado más de $200 millones.

El desalojo naval tuvo un costo bastante elevado, por tener que construirse edificaciones para las diferentes escuelas que funcionaban en el predio conocido como la ESMA. Un polo de concentración de los marinos se armó en el Centro Recreativo Bouchard, en Avenida del Libertador al 300, en Vicente López, bastante cerca del lugar desocupado. Construir el Liceo Naval demandó $ 25.369.340, según se determina en el sistema nacional de inversiones públicas del Ministerio de Economía. Y también allí se edificaron los alojamientos para 123 oficiales y 300 suboficiales, que estaban antes en la ESMA. Costó $ 42.802.597.

Otros 15.788.535 fueron destinados a construir la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca de la Armada, el Instituto Universitario Naval, el laboratorio de idiomas y el Centro de Estudios Estratégicos, todos reubicados también en Vicente López. Adecuar los pisos del Edificio Libertad para recibir a la Dirección de Educación Naval tuvo un presupuesto de $ 8.686.764. Trasladar otras dependencias menores demandó $1.471.000.

La Escuela de Suboficiales que da origen a la denominación con la cual se conoce al predio ahora desalojado fue transferida a Puerto Belgrano, pero con un gasto para el Estado de $ 44.694.524

Entre el 2010 y el 2011, el ente que está a cargo del predio, administrado en forma conjunta por el Estado nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, recibirá $65 millones, según consta en la planilla anexa N 2 del artículo 11 del Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Ni hablar de los apoyos que reciben, según la propia web del Museo de la Memoria, de: Archiveros Sin Fronteras; Barcelona, España, British Council en Argentina, Censo Guía de España e Iberoamérica, Ministerio de Cultura; España, Centro para Víctimas de Tortura - Proyecto Nuevas Tácticas en Derechos Humanos; Estados Unidos, Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos, Comité Latinoamericano de la Congregación B’nai Jeshurun Nueva York; Estados Unidos, Dirección General del Libro, Archivos, y Bibliotecas, Ministerio de Cultura; España, Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina, Embajada Real de los Países Bajos en Argentina, Embajada Real de Noruega en Argentina, Fondo Cultura BA, Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina, Fondo John Merck; Estados Unidos, Fundación Ford; Estados Unidos, Fundación Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo; Holanda, Fundación Rockefeller; Estados Unidos, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Argentina, Programa SEPHIS, Holanda, Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación; Argentina, Secretaría de Educación; Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina, UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura), Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe; Montevideo, Uruguay.

FUENTE: URGENTE 24

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...