Uploaded with ImageShack.us

domingo, 7 de marzo de 2010

RAMÓN CARRILLO, EL SANITARISTA NACIONALISTA ARGENTINO

HOY 7 DE MARZO SE CELEBRA EL NATALICIO DEL MEJOR SANITARISTA ARGENTINO: EL DR. RAMÓN CARRILLO.
PARA LOS INTEGRANTES DE ALIANZA SOCIAL PATRIÓTICA, RECORDAR AL COMPROVINCIANO QUE DIÓ TODO POR LA PATRIA ES DEBER, HONOR Y ALEGRÍA.
EL NACIONALISMO QUE REIVINDICAMOS Y SEGUIMOS ES EL QUE ENCARNÓ, ENTRE OTROS, EL DR. CARRILLO.
UN NACIONALISMO QUE SE OPONE A UN "PUERIL ELITISMO" Y A LA "COBARDÍA INSTITUCIONALIZADA".
EN FIN, CON CORAJE Y ENTUSIASMO, RETOMAMOS LA ÉTICA Y EL ESTILO
DEL NACIONALISMO "COMPROMETIDO TOTALMENTE" CON LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL PAN DEL PUEBLO ARGENTINO.

¡NI DERECHA EXPLOTADORA NI IZQUIERDA CRAPULOSA!
¡NACIONALISMO SOCIAL Y MILITANTE!
¡SOMOS LO QUE SOMOS!
¡ARRIBA ARGENTINA!

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de Santiago del Estero, siendo el primero de once hermanos. Sus padres eran don Ramón Carrillo y doña María Salomé Gómez Carrillo.

La política sanitaria de Carrillo estaba fundamentada en tres principios: 1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad; 2. No puede haber política sanitaria sin política social; 3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados. Estos conceptos son la base de un cuerpo doctrinario que fundamenta la política de salud justicialista.

El primer paso de Carrillo fue realizar un estudio integral de los problemas de salud en la República Argentina, siendo el primer sanitarista en realizar un trabajo semejante. El estudio dio origen al Plan Analítico de Salud Pública, que en sus 4 mil páginas se expresaban todas las acciones a desarrollar por la Secretaría de Salud Pública.

El Plan establecía dos principios fundamentales de planificación. El primero era la centralización normativa, en el cual se obligaba a la unificación de definiciones, criterios, regímenes de trabajo, normas sobre administración de fondos, economatos, depósitos, personal, contrataciones y contabilidad patrimonial; así como a la unificación de procedimientos y a la tipificación de planillas, formularios, muebles, etcétera. También se iniciaron tratativas para acordar con las provincias y municipalidades un solo tipo de organización hospitalaria y un mínimo de la cantidad y calidad de las prestaciones. El segundo principio de planificación era la descentralización ejecutiva, la cual en la práctica dio lugar a la participación directa, tanto de grandes Hospitales como de modestas Postas Sanitarias, cada uno dentro de su radio de acción, en tareas concretas de defensa de la salud popular. Para ello, Carrillo dividió el país en grandes áreas geográficas, delegando gradualmente funciones y atribuciones técnicas y administrativas en distintos niveles, lo que le permitió multiplicar los organismos de ejecución del Plan.

Dentro de las normas y medios para implementar los procedimientos y acciones administrativas y técnicas detalladas en el Plan debe agregarse la Teoría del Hospital. Este compendio doctrinario contiene los principios orgánicos sobre la conformación arquitectónica, técnica y administrativa del Hospital moderno. Sin embargo, Carrillo advertía que ”los hospitales no se organizaban a base de libros, ni a conocimientos estrictamente técnico-médicos, sino principalmente al conocimiento de la problemática social de la población que el establecimiento va a servir, y de la política sanitaria que se ha trazado un gobierno”.

Al elaborarse el Primer Plan Quinquenal, Carrillo se encuentra con la necesidad de planificar la construcción de hospitales, institutos, sanatorios para crónicos, centros de salud, hogares para niños y ancianos, hogares escuela, entre otras obras. La situación la resolvió con un criterio pragmático y ejecutivo. Es así como se decidió adoptar un estilo arquitectónico, confeccionar planos de prototipos de construcciones de diferente complejidad y capacidad, estudiar el equipamiento y licitar las contrataciones, controlar permanentemente la marcha de las tareas a fin de poder cumplir con el mayor porcentaje posible de las obras incluidas en el calendario, y responsabilizar a los organismos encargados de pagar los certificados de obra o de provisión de elementos por los perjuicios que ocasionaban los retrasos en liquidaciones de trámite normal. Los trabajos, que se llevaron a cabo por intermedio del entonces Ministerio de Obras Públicas, por la Subsecretaría de Construcciones del Ministerio de Salud (que creó con ese fin) y por la Fundación Eva Perón, darían como saldo la creación de 4.229 establecimientos sanitarios con 130.180 camas. Esta extraordinaria labor tuvo como pilares a los dos brazos de la antiburocracia, Eva Perón y Ramón Carrillo.

Dentro de lo que Carrillo llamaba ”Grandes Luchas Sanitarias” estaba la Campaña contra el Paludismo, a la cual organizó con la idea de ”disputar palmo a palmo y casa por casa el terreno que había invadido el Anopheles seudo punc-tipenni”. La Campaña, que fue dirigida por el doctor Carlos Alberto Alvarado, fue uno de los mayores emprendimientos sanitarios realizados en el mundo hasta entonces, debido a la cantidad de técnicos, vehículos y equipos que se movilizaron; a la enorme superficie abarcada; a la coordinación; y sobre todo al espectacular resultado alcanzado (disminución de casos nuevos, de 300.000 en 1946 a 137 en 1950).

Durante su gestión también fue creada EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos, pese a las fuertes presiones de las multinacionales. EMESTA, que estaba dedicada a abastecer a todos los establecimientos públicos del país, constituyó un gran freno para las multinacionales ya que les impidió dominar el mercado y abusar de los precios.

A partir de 1951 la salud de Carrillo empieza a deteriorarse, debido a una enfermedad grave y progresiva (hipertensión arterial maligna con manifestaciones encefalopáticas) que finalmente lo llevaría hacia la muerte. Carrillo igual continúa al frente del Ministerio ya que no quería abandonar al Presidente Perón.

Sin embargo, por esos años, comenzaba a evidenciarse las diferencias ideológicas de los principales ministros y colaboradores de Perón. El contraalmirante Alberto Tesaire, que era un hombre de la marina, y Angel Gabriel Borlenghi, proveniente del sector socialista, conforman una sola camarilla, e inician una verdadera ofensiva contra las jerarquías de la Iglesia. En consecuencia, Carrillo comienza a ser marginado de los círculos íntimos del gobierno, pues su condición de católico y nacionalista era considerada un obstáculo para las aspiraciones de Tesaire y su camarilla.

Si bien nadie lo acusó en forma pública, sus adversarios decían en voz baja que Carrillo era más fiel a la Iglesia que al peronismo. Pero Carrillo argumentaba que ”sus creencia religiosas formaban parte de sus ideas políticas”; a lo que agregaba que ”todos los planteos que oponen la religión al peronismo o a la inversa, son forzados, carecen de razones y legitimidad. En todo ello hay una intención de aprovechar desinteligencias y problemas conyunturales, para provocar una crisis política”. El pensamiento de Carrillo era coherente porque, en definitiva, el peronismo es un movimiento político no confesional pero que tiene su fundamento en la Doctrina Social de la Iglesia.

La consagración de Tesaire como Vicepresidente de la Nación, el 25 de abril de 1954, tiene como consecuencia la absoluta marginación de Carrillo del entorno presidencial. Este hecho haría irreversible su renuncia al Ministerio que se formalizaría recién el 16 de junio de ese año.

El 15 de octubre de 1954 se embarca en la motonave ”Evita” rumbo a Nueva York. Allí da una serie de conferencias en la Universidad de Harvard y visita varios laboratorios, pero comienza a enfrentar dificultades económicas. Con respecto a su progresiva enfermedad, en el país del norte se somete a un intenso tratamiento con el cual logra algunas mejorías transitorias.

Mientras tanto los acontecimientos políticos en Argentina mostraban lo irreversible, el golpe. El 31 de agosto de 1955 los trabajadores masivamente apoyaban a Perón, pero las filas opositoras aceleraban los trabajos de la subversión, que estallaría el 16 de septiembre de ese año.

Derrocado Perón, desde los Estados Unidos Ramón Carrillo se entera del curso que sigue la política argentina bajo el gobierno de la ”Revolución Libertadora”. En consecuencia decide enviar un telegrama al general Leonardi poniéndose a disposición del gobierno de facto para ser investigado. Carrillo no recibió respuesta, pero al tiempo se enteraría de la interdicción de sus dos propiedades, el allanamiento de las mismas y el secuestro de cuadros y libros bajo la acusación de ”enriquecimiento sin causa”. En su defensa la hermana de Carrillo se presenta ante la Junta Nacional de Recuperación Patrimonial demostrando la legitimidad de los bienes. También en su presentación Carmen Carrillo objeta al Decreto 5148/55 por ser absolutamente inconstitucional por invertir el cargo de la prueba en el proceso, ya que exigía al doctor Carrillo demostrar la legitimidad de sus bienes.

Debido a que la vida en Nueva York se le hizo demasiado onerosa, Carrillo consigue un empleo en la empresa norteamericana Hanna Mineralization and Company, que tenía una explotación en Brasil, a 150 kilómetros de Belén Do Pará. El 1º de noviembre de 1955 llega a Brasil, y desde el primer momento se vincula con el Hospital de la Universidad local, la Santa Casa de la Misericordia, sin darse a conocer. Sin embargo, en el Hospital le dicen que no pueden emplearlo como médico, a lo que él le responde que sólo desea colaborar.

En Belén conoce a un joven médico, el doctor Jourdy, quien se convertiría en su amigo y discípulo. Los avanzados conocimientos que Jourdy había recibido de Carrillo, llamaron la atención de los profesionales del Hospital. Por esta razón, pidieron informes a Río de Janeiro sobre el doctor Carrillo, por los cuales se enterarían de su actuación científica y política. Desde ese momento Carrillo es llamado para importantes consultas, exponer en conferencias y dar clases en el Hospital de Aeronáutica y en la Santa Casa de la Misericordia.

Pese a su actividad en Belén Do Pará, en marzo de 1956 Carrillo le anuncia a su esposa que le quedan nueve meses de vida, luego de analizar un examen médico que se había realizado. Su pronostico fue acertado, el 28 de noviembre de 1956 el doctor Ramón Carrillo sufre un accidente cerebro-vascular y es internado en el Hospital de Aeronáutica, donde finalmente fallecería el 20 de diciembre de 1956 a las 7 de la mañana.

Su esposa y sus hijos quisieron cumplir con la última voluntad de Carrillo, ser enterrado en su Santiago del Estero natal. Sin embargo esto se demoraría por 16 años debido a que la dictadura de Aramburu y Rojas se opuso a la repatriación de sus restos por ”razones políticas”. Efectivamente, recién en diciembre de 1972 el ataúd con los restos del doctor Carrillo fue traído al país. En Aeroparque, entre los que se presentaron rindiendo homenaje se encontraban familiares, dirigentes obreros y viejos peronistas, civiles y militares, siendo el más eufórico de ellos don Arturo Jaureche. Finalmente, el 20 de diciembre de 1972 se cumpliría la última voluntad del gran sanitarista argentino.


[De Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista]

" … No tengo odios y he juzgado y tratado a los hombres siempre por su lado bueno, buscando el rincón que en cada uno de nosotros alberga el soplo divino."

"Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre el esfuerzo donde dejé mi vida": el resumen de las obras más importantes entre 1946 y 1954 enumera 141 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-Infantiles, 16 escuelas técnicas, 23 Laboratorios e instituciones de diagnóstico, 9 hogares-escuela, Centros Sanitarios y Centros de Salud en todas las provincias; duplicación del número de camas hospitalarias en el país; "campañas integrales" para eliminar endemias, logrando la elimnación del paludismo; formación y organización de recursos humanos; reducción de la mortalidad infantil a la mitad y nacionalización de la industria farmacéutica.

"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana."

"Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces, mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina."

"En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad."

"Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud."

"No puede haber política sanitaria sin política social."

"De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados."

"Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas."

NOTA: La edición del libro "Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista" fue privada. Para adquirirlo es posible tomar contacto directamente con el coautor, Lic. Augusto Raúl Carrillo



La obra de Ramón Carrillo:lista de establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952.

Advertencia: La presente lista es incompleta y se está reconstruyendo con el aporte de los lectores. No incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal y no pocas estructuras edilicias que quedaron incompletas y, tras abandonarlas o declararlas inútiles, fueron demolidas.

INSTITUTOS DE ESPECIALIZACIÓN

1. de Cirugía Toráxica y Tuberculosis, Cap. Fed.

2. de Oncologia, Tucumán.

3. de Oncologia, Santa Fe.

4. de Oncologia, Sgo. del Estero.

5. de Oncologia, Río IV, Córdoba.

6. de Hemoterapia, Córdoba.

7. de Hemoterapia, Cap. Fed.

8. de Hemoterapia, Resistencia, Chaco.

9. de Hemoterapia, Concepción del Uruguay, Entre Rios.

10. de Hemoterapia, Rafaela, Santa Fe.

11. de Hemoterapia, Santiago del Estero.

12. de Hemoterapia, La Rioja, La Rioja.

13. de Oncologia, Paraná, Entre Rios.

14. de Oncologia, Rosario, Santa Fe.

15. del Quemado. Capital Federal.

16. de Gastroenterología, Cap. Federal.

17. de Investigaciones Brucelósicas, La Rioja.

18. Nacional de Nutrición, Cap. Fed.

19. de Medicina Tecnológica, Cap. Fed.

20. Nacional de Neoplasias, Cap. Fed.

21. Nacional de Medicina Preventiva, Cap. Fed.

22. Bacteriológico, Cap. Fed.

23. Instituto de Psicopatologia Aplicada, Cap. Fed.

24. Central de Cardiologia, Córdoba.

25. Nacional de Endocrinología, Cap. Fed.

26. Nacional de Reconocimientos Médicos, Cap. Fed.

27. Nacional de Foniatría, Cap. Fed.

28. Instituto Nacional de Etnología Sanitaria, Cap.

29. Nacional de Farmacologia y Contralor Farmacêutico, Cap. Fed.

30. Nacional de Higiene Pública, Cap. Fed.

31. Instituto de Rehabilitación del Lisiado, Cap. Fed.

32. Nacional de Fisiopatología del Deporte, Cap. Fed.

33. Central de Dermatologia, Cap. Fed.

34. de Cirugía, Santa Fe.

35. de Enfermedades Tropicales y Paludismo.

36. de Medicina Escolar, Cap. Fed.

37. de Medicina del Trabajo, Cap. Fed.

38. de Profilaxis y Tratamiento del Bocio, San Juan.

39. de Odontologia Infantil, Rosario, Santa Fe.

40. Nacional de Medicina Climática Hidrotermal, Cap. Fed.

41. de Tracoma y Oftalmias Infecciosas, Sgo. del Estero.

42. Nacional de Enfermedades Alérgicas, Cap. Fed.

43. Nacional de Biopatología, Cap. Fed.

44. Nacional de Educación y Propaganda Sanitaria.

45. de Investigaciones Médico-Tecnológicas, Cap. Fed.

46. Nacional de Higienotécnica y Meteoropatologia, Cap.

47. Nacional de Optica y Luminotecnia, Cap. Fed.

48. Nacional de Puericultura, Córdoba.

49. de Investigaciones de Profilaxis Toxicológicas, Cap.

50. de Investigaciones de Glaucoma, Cap. Fed.

51. de Estudio y Tratamiento de la Psoriasis, Cap. Fed.

52. Antituberculoso Infantil, Fundia, Córdoba.

53. de Medicina Preventiva, Tucumán.

54. de Medicina Preventiva, Mendoza.

55. de Medicina Preventiva, Córdoba.

56. de Medicina Preventiva, Comodoro Rivadavia. Chubut.

57. de Medicina Preventiva, Corrientes.

58. Asistencial de Vias Respiratorias, Mendoza.

59. Asistencial de Vias Respiratorias, Córdoba.

60. Industrial de Plasma, Cap. Fed.



CENTROS DE HIGIENE MATERNO-INFANTIL, en:

61. Chilecito, La Rioja.

62. Cte. Piedrabuena, Santa Cruz.

63. El Calafate, Santa Cruz.

64. Comodoro Rivadavia, Chubut.

65. Río Mayo, Chubut.

66. Colonia Las Heras, Santa Cruz.

67. Lago Buenos Aires, Santa Cruz.

68. Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.

69. Río Gallegos, Santa Cruz.

70. San Antonio Oeste, Rio Negro.

71. Cipolletti, Río Negro.

72. Junín de los Andes, Neuquén.

73. General Roca, Neuquén.

74. General Alvear, Mendoza.

75. Barreal, San Juan.

76. Rodeo, San Juan.

77. Quines, San Juan.

78. Chepes, La Rioja.

79. Andalgalá, Catamarca.

80. Tinogasta, Catamarca.

81. Aguilares, Tucumán.

82. Esquel, Chubut.

83. Trelew, Chubut.

84. Embarcación, Salta.

85. Gral. Güemes, Salta.

86. La Quiaca, Jujuy.

87. Sta. Catalina, Jujuy.

88. Gral. Pinedo, Chaco.

89. Las Breñas, Chaco.

90. La Verde, Chaco.

91. Resistencia, Chaco.

92. El Zapallar, Chaco.

93. Pte. Saenz Peña, Chaco.

94. Sta. Lucia, Corrientes.

95. Curuzú Cuatiá, Corrientes.

96. Concepción, Corrientes.

97. Mburucuyá, Corrientes.

98. Esquina, Corrientes.

99. Santo Tomé, Corrientes.

100. Sauce, Corrientes.

101. Monte Caseros, Corrientes.

102. Gral. Alvear, Corrientes.

103. Mercedes, Corrientes.

104. Bandera, Sgo. del Estero.

105. Beltrán, Sgo. del Estero.

106. Loreto, Sgo. del Estero.

107. Monte Quemado, Sgo. del Estero.

108. Pozo Hondo, Sgo. del Estero.

109. Quimilí, Santiago del Estero.

110. Villaguay, Entre Rios.

111. Concordia, Entre Rios.

112. Villa Maria, Córdoba.

113. Santa Rosa, La Pampa.

114. Gral. Pico, La Pampa.

115. Gral. Acha, La Pampa.

116. Doblas, La Pampa.

117. Laguna Blanca, Formosa.

118. Formosa, Formosa.

119. Santa Fe, Santa Fe.

120. Dr. Baltazar, Bs. As.

121. Tigre, Bs. As.

122. Avellaneda, Bs. As.



CENTROS SANITARIOS en:

123. Jujuy.

124. Salta.

125. Santiago del Estero.

126. Tucumán.

127. Catamarca.

128. Corrientes.

129. Mendoza.

130. San Martín, Bs. As.

131. Albardón, San Juan.

132. Neuquén.



HOSPITALES:

133. Nacional de Rehabilitación, Valcheta, Río Negro.

134. Nacional de Odontologia, Cap. Fed.

135. de Rehabilitación de Leprosos, Diamante, E Rios.

136. Hidrotermal, Lago Epecuén, Bs. As.

137. Hidrotermal, Rio Hondo, Sgo. del Estero.

138. Odontológico, Berisso, Bs. As.

139. de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enf. Parasitarias, La Plata, Prov. de Bs. As.

140. Pabellón de Epilepsia, Hospital Neuropsiquiátrico hoy Borda, Cap. Fed.

141. Pabellón de Clínica Quirúrgica, Hospital Neuropsi­quiátrico hoy Borda, Cap. Fed.

142. Pabellón de Enfermedades Infecciosas, Hospital Neuropsiquiátrico hoy Borda, Cap. Fed.

143. Colonia Neuropsiquiátrica, Guaymallén, Mendoza.

144. Servicio de Psicometria, Hospital de Neuropsiquiatría, Cap. Fed.

145. Servicio de Recuperación y Reintegración Psico­física, Open Door, Bs. As.

146. Servicio de Neurocirugía, Open Door, Bs. As.

147. Servicio de Neurocirugía, Torres, Bs. As.

148. Servicio de Recuperación y Reintegración Psicofí­sica, Torres, Bs. As.

149. Servicio de Recuperación y Reintegración Psicofí­sica, Oliva. Córdoba.

150. Neuroquirúrgico del Norte, Salta.

151. Hospital de Traumatología y Ortopedia, Torres,

152. Colonia "Cerdá" para Discapacitados Mentales.

153. "Dr. Ricardo Finochietto", Lanús, Bs. As.

154. para Crónicos, Junín, Bs. As.

155. de Cirugía, Jujuy.

156. Dermatológico, Mercedes, Bs. As.

157. Regional, Río IV, Córdoba.

158. Regional, Río Grande, Tierra del Fuego.

159. Regional "Angela I. de Llano", Corrientes.

160. Regional "José Irurzún", Quequén, Bs. As.

161. Regional "Jobson", Vera, Santa Fe.

162. Regional "Aurelio Crespo", Cruz del Eje, Córdoba.

163. Regional, Mar del Plata, Bs. As.

164. Regional, González Chaves, Bs. As.

165. Regional, Allen, Rio Negro.

166. Regional, Ojo de Agua, Sgo. del Estero.

167. Regional, Tartagal, Salta.

168. Regional, Orán, Salta.

169. Regional, Pte. Roque Saenz Pena, Chaco.

170. Regional, Villaguay, Entre Ríos.

171. Regional, Santa Maria, Córdoba.

172. Zonal, Puerto Iguazú, Misiones.

173. Zonal, Clorinda, Formosa.

174. Zonal, Quitilipi, Chaco.

175. Zonal, Pte. Irigoyen, Doblas, La Pampa.

176. Zonal, San Vicente, Bs. As.

177. Zonal, El Dorado, Misiones.

178. Zonal, Bella Vista, Corrientes,

179. Zonal, General Pico, La Pampa.

180. Zonal, San Carlos de Bariloche, Rio Negro.

181. Zonal, Quemú Quemú, La Pampa.

182. Zonal, Santa Rosa, La Pampa.

183. Zonal, Posadas, Misiones.

184. Vecinal, Villa Dolores, Córdoba.

185. Vecinal, Esquina, Corrientes.

186. Vecinal, Curuzú Cuatiá, Corrientes.

187. Vecinal, lsla Ibicuy, Paranacito, Entre Rios.

188. Vecinal, Ceres, Santa Fe.

189. Vecinal, Añatuya, Sgo. del Estero.

190. Vecinal, Formosa, Formosa.

191. Vecinal, Oberá, Misiones.

192. Vecinal, General Roca, Río Negro.

193. Vecinal, Rio Gallegos, Santa Cruz.

194. Rural, Andalgalá, Catamarca.

195. Rural, Belén, Catamarca.

196. Rural, Icaño, Catamarca.

197. Rural, La Merced, Catamarca.

198. Rural, Santa Maria, Catamarca.

199. Rural, Balnearia, Córdoba.

200. Rural, Laboulaye, Córdoba.

201. Rural, Mburucuyá, Corrientes,

202. Rural, Seguí, Corrientes.

203. Rural, Basavilbaso, Entre Rios.

204. Rural, La Quiaca, Jujuy.

205. Rural, Perico, Jujuy.

206. Rural, Fraile Pintado, Jujuy.

207. Rural, Chamical, La Rioja.

208. Rural, Aimogasta, La Rioja.

209. Rural, Chapes, La Rioja.

210. Rural, Joaquin V. González, Salta.

211. Rural, Cachi, Salta.

212. Rural, Taco Pozo, Chaco.

213. Rural, Basail, Chaco.

214. Rural, Charadai, Chaco.

215. Rural, Presidencia Roca, Chaco.

216. Rural, Colonia Castelli, Chaco.

217. Rural, Pampa del Infierno, Chato.

218. Rural, Villa Berthet, Chaco.

219. Rural, Caleufú, La Pampa.

220. Rural, Catriló, La Pampa.

221. Eduardo Castex, La Pampa.

222. Rural, Ingeniero, La Pampa.

223. Rural, La Maruja, La Pampa.

224. Rural, Telén, La Pampa.

225. Rural, Rolón, La Pampa.

226. Rural, Quemú Quemú, La Pampa.

227. Rural, 4 de Junio, San Luis.

228. Rural, Buena Esperanza, San Luis.

229. Rural, Esperanza, Santa Fe.

230. Rural, San Cristóbal, Santa Fe.

231. Rural, Bandera Bajada, Sgo. del Estero.

232. Rural, Forres, Sgo. del Estero.

233. Rural, La Banda, Sgo. del Estero.

234. Rural, Pirané, Formosa.

235. Rural, lbarreta, Formosa.

236. Rural, Paso de los Indios, Chubut.

237. Rural, Gangán, Chubut.

238. Rural, El Maitén, Chubut.

239. Rural, El Bolsón, Río Negro.

240. Rural, Ingeniero Jacobacci, Rio Negro.

241. Rural, Comalló, Río Negro.

242. Rural, Sierra Colorada, Rio Negro.

243. Rural, Cipolletti, Rio Negro.

244. Rural, Ing. Huergo, Rio Negro.

245. Rural, Cerro Azul, Misiones.

246. Rural, Santa Ana, Misiones.

247. Rural, Campo Viera, Misiones.

248. Rural, Puerto Rico, Misiones.

249. Rural, Apóstoles, Misiones.

250. Rural, Machagai, Chaco.

251. Rural, Concepción de la Sierra, Misiones.

252. Rural, Bonpland, Misiones.

253. Rural, Montecarlo, Misiones.

254. Rural, Chos Malal, Neuquén.

255. Rural, Cutralcó, Neuquén.

256. Rural, Colonia Centenario, Neuquén.

257. Rural, Picún Leufú, Neuquén.

258. Rural, Loncopué, Neuquén.

259. Rural, Buta Ranquil, Neuquén.

260. Ciudad Hospital. Potrero de Linares, Salta.

261. Ciudad Hospital, Chamical, Jujuy.

262. Ciudad Hospital, San Javier, Tucumán.

263. Ciudad Hospital, Contreras, Sgo. del Estero.

264. Ciudad Hospital, Cerezo, Catamarca.

265. Ciudad Hospital, Punta del Negro, Corrientes.

266. Ciudad Hospital, Paraná, Entre Rios.

267. Ciudad Hospital, Formosa, Formosa.

268. Ciudad Hospital, Rosario, Santa Fe.

269. Ciudad Hospital, Resistencia, Chaco.

270. Ciudad Hospital, La Rioja, La Rioja.

271. Hospital Tecnológico, Nueva Pompeya, Cap. Fed.

272. Hospital de Mataderos, Cap. Fed.

273. Hospital para Niños, Manzanares, Bs. As.

274. Hospital Rural, Monte Buey, Córdoba.



CENTROS SANITARIOS Y CENTROS DE SALUD

275. Centro Sanitario, Isla Ibicuy, Entre Rios.

276. Centro Sanitario, Barrio Lacarra, Cap. Fed.

277. Centro Sanitario, Salta, Salta.

278. Centro Sanitario, Puerto Zona Sur, Cap. Fed.

279. Centro Sanitario, Catamarca, Catamarca.

280. Centro Sanitario, Maternidad Corrientes, Corrientes.

281. Centro Sanitario, Albardón, San Juan.

282. Centro Sanitario, Rosario, Santa Fe.

283. Centro Sanitario, Sgo. del Estero, Sgo. del Estero.

284. Centro Sanitario, Tucumán, Tucumán.

285. Centro Sanitario, Río Mayo, Chubut.

286. Centro Sanitario, Neuquén, Neuquén.

287. Centro Sanitario, San Luis.

288. Centro Sanitario, Formosa, Formosa.

289. Centro Sanitario, Chubut, Chubut.

290. Centro Sanitario, Villa Lugano, Cap. Fed.

291. Centro Sanitario, Oberá, Misiones.

292. Centro Sanitario, Villa La Angostura, Neuquén.

293. Centro Sanitario, Cerro Corá, Misiones.

294. Centro de Salud, Jaime Prata, Mendoza.

295. Centro de Salud, Laguna Brava, Formosa.

296. Centro de Salud, Avellaneda, Bs. As.

297. Centro de Salud, Ledesma, Jujuy.

298. Centro de Salud, San Pedro, Jujuy.

299. Centro de Salud, El Carmen, Jujuy.

300. Centro de Salud, Penca, Jujuy.

301. Centro de Salud, Tilcara, Jujuy.

302. Centro de Salud, Resistencia, Chaco.

303. Centro de Salud, Mataderos, Cap. Fed.

304. Centro de Salud, Corrientes, Corrientes.

305. Centro de Salud, Santa Rosa, La Pampa.

306. Centro de Salud, Santo Tomé, Corrientes.

307. Centro de Salud, Azul, Bs. As.

308. Centro de Salud, Berisso, Bs. As.

309. Centro de Salud, Chilecito, La Rioja.

310. Centro Volante de Vacunaciones y Saneamiento, Clorinda, Formosa.

311. Centro Sanitario Flotante de Medicina Preventiva, Buque Fierabrás.

312. Centro Sanitario, Bahía Margarita, Base Gral., San Martín, Antártida Argentina.

HOGARES ESCUELA.

313. Nro. 1 "Alberto Maggi", San Roque, Córdoba.

314. Nro. 2 "Francisco P. Moreno", Lago Posadas, San­ta Cruz.

315. Nro. 3 "Julio A. Roca", El Bolsón, Neuquén.

316. Nro. 4 "Fray M. Esquiú", Icaño, Catamarca.

317. Nro. 5 "Raúl B. Díaz", Gral. Acha, La Pampa.

318. Nro. 6 "José Hernández", Los Toldos, Bs. As.

319. Nro. 7 "Carlos Guido Spano", San Antonio de los Cobres, Salta.

320. Nro. 8 "Florentino Ameghino", Telén, La Pampa.

321. Nro. 9 "Isabel de Staudt", Menucos, Chubut.

ESCUELAS, LABORATORIOS E INSTITUCIONES:

322. Centro de Investigaciones Enterobacterianas, Cap.

323. Escuela Superior Técnica e Investigación Científica. Cap.

324. Escuela de Visitadoras Sanitarias y Sociales, Cap.

325. Escuela Taller de Rehabilitación para Cardíacos, Cap.

326. Escuela Nacional de Dietistas, Cap. Fed.

327. Escuela Nacional de Visitadoras Médicas, Cap.

328. Escuela de Enfermeras, Cap. Fed.

329. Escuela de Instructoras de Enfermaria, Cap. Fed.

330. Escuela de Odontologia Sanitaria, Cap. Fed.

331. Escuela de Nurses, Tartagal, Salta,

332. Escuela de Perfeccionamiento para Agentes de Propaganda Médica, Cap. Fed.

333. Escuela Técnica de Radiologia, Cap. Fed.

334. Escuela de Lucha Antiestegómyca, Sgo. del Estero.

335. Escuela de Instrumentadoras, Cap. Fed.

336. Escuela de Capacitación Administrativa Sanitaria.

337. Escuela de Perfeccionamiento Quirúrgico, Río IV, Córdoba.

338. Escuela Central de Investigaciones, Cap. Fed.

339. Escuela de Perfeccionamiento Técnico-Odontoló­gico, Cap. Fed.

340. Instituto Radiológico Dental, Bahía Blanca, Bs. As.

341. Laboratorio de Investigaciones de Productos Odon­tológicos, Cap. Fed.

342. Laboratorio de Investigaciones de Química Tecno­lógica y Farmacêutica, Cap. Fed.

343. Laboratorio Sanitario, Zona Córdoba.

344. Laboratorio Sanitario, Zona Santa Fe.

345. Laboratorio de Electroencefalografía, Cap. Fed.

346. Ateneo del Instituto Regional de Terapêutica Inha­latoria y Toxicología.

347. Instituto de Perfeccionamiento Técnico Médico.

348. Instituto de Auxiliares Técnicos.

349. Instituto Superior de Cultura Médica.

350. Planta Industrial Médico-Farmacêutica "EMESTA"

351. Hogar para Becarias, San José 666, Cap. Fed.

352. Fábrica de Instrumental Médico.

353. Taller de Cardiologia Social.

354. Museo de la Salud.

355. Servicio Nacional de la Leche.

356. Banco de Córneas.

357. Banco de Vasos.

358. Banco de Dientes.

359. Banco de Organos y Tejidos.

360. Banco de Sangre del Deportista.

361. Servicio Nacional de la Rabia.

362. Servicio Nacional de Profilaxia y Lucha contra el Mal de Chagas.

363. Edifício del Ministerio de Salud Pública, Paseo Colón 359, Cap. Fed.







No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...