Uploaded with ImageShack.us

martes, 5 de mayo de 2009

EL DENGUE Y LA OBRA DE RAMON CARRILLO


Nació en Santiago del Estero en 1906. Murió en el exilio en Belem do Pará (Brasil) en 1956.

La figura del Dr. Ramón Carrillo, ministro de salud pública de Juan Domingo Perón ha sido premeditadamente olvidada en los anales de la Salud Pública, de la medicina sanitaria, de la lucha contra las enfermedades endémicas y de una medicina organizada e integrada; de un plan de salud para todo el país.

La aparición de la epidemia del dengue nos impone la necesidad de volver a las fuentes y reivindicar su figura como ser humano, como médico y como funcionario público.

A eso tiende este trabajo. Para que quienes tienen conocimiento de su obra amplíen ese conocimiento y quienes no la conozcan tengan una forma de hacerlo.

Sus obras más importantes fueron realizadas entre 1946 y 1954. Se enumeran 60 institutos de especialización, 141 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 61 Centros Materno - Infantiles, más de 150 centros sanitarios en todas las provincias, más de 140 hospitales, 9 hogares escuelas, más de 40 laboratorios e instituciones médicas, y de diagnóstico, 9 hogares-escuela.

Duplicó el número de camas hospitalarias en el país; realizó "campañas integrales" para eliminar endemias como el paludismo; logró la formación y organización de recursos humanos, la reducción de la mortalidad infantil a la mitad la nacionalización de la industria farmacéutica.


"...Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas..."

"...Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre el esfuerzo donde dejé mi vida"...

RAMÓN CARRILLO.

Fuente: Cadena de Difusión



_________________________________________

No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...