Uploaded with ImageShack.us

domingo, 9 de octubre de 2011

ENTREGA EFECTIVA DEL PAIS: EN EL EXTERIOR SE VENDEN "ISLAS" DEL RIO PARANA

Una extensa superficie rodeada de agua es ofrecida en Europa por agentes inmobiliarios de Alemania a una suma irrisoria. Incluso, en una de las provincias agropecuarias más cotizadas de la Argentina. En Santa Fe, cerca del 20 por ciento de la extensión ya está en manos de extranjeros



Por Patricio Eleisegui

La evolución que exhibe la comercialización de áreas estratégicas clave de la Argentina suma capítulos llamativos semana a semana.

A la copiosa venta de tierras estratégicas a precios irrisorios, y a la ausencia de normativas en lo que hace al control de glaciares -fenómeno del que diera cuentaiProfesional.com en una reciente investigación- ahora hay que sumarle otro caso insólito: la comercialización de islas en ríos de la importancia del Paraná.

Esta posibilidad de compra, que llega en momentos en que la discusión sobre la ley que limitará la adquisición de terrenos por parte de extranjeros sigue postergada, es motorizada por inmobiliarias foráneas, que no hacen más que resaltar las bondades naturales que hoy se ofrecen en el país a "precio de ganga".

El caso más relevante de esta tendencia corresponde a Aguará Sur, una isla de 2.430 hectáreas aptas para la agricultura, la ganadería y la apicultura que, por estos días, es ofrecida por la compañía alemana Vladi Private Island.

Según pudo averiguar iProfesional.com, Aguará Sur está ubicada en un brazo del Paraná,que es jurisdicción de Colonia Mascías, entre las Helvecias y San Javier, dentro del departamento santafesino de Garay.

Vladi Private Island promociona la isla describiéndola como "un verdadero paraíso natural, habitada por varias especies de aves acuáticas y rodeada de aguas ricas en peces". La comercializadora europea es conocida por contar con un stock de 12.000 propuestas de esta naturaleza, en venta o en alquiler alrededor del mundo.

En el aviso publicado por el broker inmobiliario se detalla, además, que los pastizales de la isla son ideales para la ganadería. También aclara que es factible conseguir los permisos de construcción, en caso que se desee concretar edificaciones sobre los terrenos en cuestión.

"Hay pastos para la ganadería y se pueden obtener permisos de edificación", señala Sabine Rollinger, ejecutivo de Vladi Private Island

Y agrega: "ya tuvimos varios interesados en comprar la isla".

¿Cuál es el precio bajo el cual se ofrece Aguará Sur en el mercado internacional? Poco más de 1,6 millones de euros. En pesos argentinos, el cálculo da menos de 9,5 millones.

Dado que las tierras de la isla pertenecen a privados, desde el Ejecutivo santafesino remarcaron a iProfesional.com que "no existen restricciones legales que impidan la comercialización de esa superficie".

A continuación, la forma en que se ofrece Aguará Sur fuera de la Argentina:





"Si bien en la zona existen tierras fiscales, no es este el caso. Los propietarios son dos particulares", aseguró Laura Salzman, del departamento de comunicación del ministerio de Economía santafecino.

Al alcance de cualquiera En busca de conocer los detalles de la tierra local que se ofrece en el exterior, y la normativa que no impide la potencial adquisición, iProfesional.com tomó contacto con Horacio Palavecino, titular del Servicio de Catastro e Información Territorial de Santa Fe, quien reconoció estar al tanto de la oferta que impulsa la alemana Vladi Private Island.

"En tanto sea propiedad privada, no hay nada que impida la venta de Aguará. Es una zona de islas y bañados, rodeada de otras tierras y arroyos y canales que separan estas formaciones entre sí", comentó a este medio.

"La isla no tiene un asentamiento poblacional. Y es utilizada principalmente como área de pastoreo. Es una extensa superficie y tiene una riqueza importante en lo que hace a la pesca. Para nosotros no es una rareza dado que en Santa Fe, de las 12,8 millones de hectáreas rurales, alrededor de 4 millones son de islas", agregó.

Palavecino sostuvo que "se trata de tierras que se pueden vender, incluso, a muy bajo precio.En esa zona de islas, el valor de la hectárea tiene un piso de 500 dólares. Hay que pensar que en la zona núcleo, o sea, la principal área de cultivo del país, el precio de la hectárea está en casi 20.000 dólares".

¿La legislación santafesina controla la venta de las islas de la provincia?, preguntó este medio. "Se trata de una propiedad privada. Es un inmueble rural, como lo es cualquier otra parcela de tierra en la provincia y, por lo tanto, no hay ninguna legislación nacional que prohíba su venta", respondió Palavecino.

El funcionario destacó que, por Código Civil, "no hay obstáculos a la venta, así sean miles de hectáreas". Y aclaró que "sí puede haber restricciones por la legislación provincial, en este caso, en cuanto a qué actividad se puede desarrollar en el lugar".

"La legislación provincial hace referencia al uso. Es decir, meciona aspectos vinculados con la protección del medio ambiente, los bosque nativos, a no poder desarrollar actividades industriales en zonas inundables, como es el caso de una isla. Ahora, si alguien es dueño de la propiedad y quiere trasladar cabezas de ganado para pastura corre con sus riesgos", amplió.

Otro detalle de la oferta de Aguará Sur:




¿Existen otras islas a la venta en la zona? Palavecino indicó que se conocen otras ofertas. "Es un área que tiene importancia para el turismo, la caza, la pesca, y otras actividades", recalcó.

Consultado sobre la presencia extranjera en el control de tierras en Santa Fe, el funcionario señaló que "dice mucho el hecho de que una inmobiliaria alemana sea la que promociona la isla".

"Hay inversores extranjeros en la región. Ocurre que muchos operan a través de figuras jurídicas lideradas por argentinos. Es un tema para seguir de cerca, porque da unindicio de por dónde vendrán alguno de los desembolsos en la provincia, en los próximos años", concluyó.

La deuda de la tierra santafesina En paralelo a la promoción en el exterior de la isla mencionada, trascendió que desde hace tres años un proyecto de ley, que busca limitar la venta de parcelas a grupos foráneos, sigue sin tratarse en la Cámara baja de Santa Fe.

En diálogo con medios locales, el autor de la iniciativa provincial, Gerardo Rico, recordó que desde el 2008 permanece inmóvil en la Legislatura un texto que tiene por finalidad restringir y limitar la adquisición de inmuebles rurales por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras.

El proyecto perdió estado parlamentario en 2010 porque nunca se trató, y ese mismo año lo reingresó. Pasaron 12 meses y aún no hay novedades.

Al respecto, Rico consideró que su propuesta "no avanza porque hay muchos intereses de por medio", aunque aclaró que no sabría identificar desde dónde surgen las trabas.

"En la provincia de Santa Fe cerca del 20 por ciento de la superficie está en manos de extranjeros, principalmente en el departamento San Cristóbal. Mucha de esa tierra es altamente productiva", indicó.

El proyecto de Rico establece que no podrán adquirir inmuebles rurales "las personas físicas de nacionalidad extranjera no residentes, o bien aquellos residentes que cuenten con una permanencia menor a 10 años". Tampoco "las personas jurídicas constituidas en el extranjero que realicen en el país actos aislados".

El texto destaca que se le podrá vender terrenos a "las personas jurídicas constituidas en territorio argentino que sean subsidiarias de firmas del exterior, a las que se les atribuirá la nacionalidad de estas últimas".


Fuente: http://www.iprofesional.com/


No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...