Uploaded with ImageShack.us

viernes, 1 de agosto de 2008

DEFENDAMOS LO NUESTRO




El teniente coronel retirado del Ejército Argentino, Jorge Nelson Poma, advirtió ayer el interés del Gobierno de Estados Unidos por el Acuífero Guaraní, por lo que instó a la “unión” de los Gobiernos Latinoamericanos, como única salida para defender estos recursos naturales.
El militar está convencido de que si los Estados de Argentina, Paraguay y Brasil, sumados a los demás países del continente, “no se unen”, el Gobierno de Estados Unidos “podría apoderarse muy fácilmente” del reservorio de agua dulce más importante del mundo.
El oficial retirado aseguró que vio en un libro de 4º grado de Estados Unidos que, la zona comprendida por Argentina, Paraguay y Brasil (incluido el Acuífero Guaraní) figuran como parte de una zona internacionalizada, por lo que no descarta que EE.UU “esté previendo apoderarse de esta zona”.
“En los libros de estudio de 4º grado en Estados Unidos hablan de que el Acuífero Guaraní es una zona internacionalizada, por lo que vale decir, que según esos escritos, la zona que abarca Argentina, Paraguay y Brasil, no sería nuestra”, manifestó Poma. “No es un rumor, yo lo he visto en el libro, con mis propios ojos, en la página 76, y es una cuestión conflictiva, como lo es el mar inglés, alrededor de las Islas Malvinas, que lo han extendido 350 millas, y que es una cuestión que abarca hasta las Islas de los Estados nuestras, es decir que nos vamos a quedar sin mar, sin antártica, sin sur, sin soberanía, sino hacemos algo”, advirtió.
El militar afirmó que en la defensa de estos recursos naturales, el vecino país de Brasil debería “ser el líder” en un eventual conflicto militar contra la potencia de Estados Unidos.
“Brasil es grande porque es nacionalista de verdad. Nosotros (los argentinos) debemos tener un pensamiento nacional, no fanatismo. Tenemos que tener un amor fraternal, dejar las rencillas como Colombia con Venezuela, Perú con Ecuador, Chile con Argentina y dedicarnos a trabajar juntos en defensa de todos nuestros recursos”, aseguró Poma.
Poma, contó que ingresó a la fuerza militar en 1966, “retirándome hace un poco más de diez años”.
Ratifican defensa de los recursos
Al igual que el teniente coronel (R) Jorge Nelson Poma, el jefe del II Cuerpo de Ejército Argentino, general Sergio Fernández, puso de relieve la posibilidad de que potencias extranjeras quieran apoderarse de los recursos naturales de la región.
Fernández sostuvo, en la asunción del general Gabriel Dotto, a cargo de la Brigada Monte XII, que el compromiso del Ejército “en un territorio pequeño y con pocos habitantes para su extensión (como Misiones), pero también con enormes recursos naturales que otros países podrían apetecer, es la de defenderlos”, por lo que aseguró que lo defenderán “con un gran compromiso; cuándo, dónde y contra quién sea necesario”.
Uno de los reservorios de agua más grande del mundo
El denominado Sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur”.
En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados- de aproximadamente 850.000 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 (7,8%) en Paraguay 70.000 (17,2%) y en Uruguay 45.000 (25,5%). De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).
El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En la Argentina hay en explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, ubicadas en el sector oriental de Entre Ríos, en tanto que hacia el Oeste de esa provincia se ha alumbrado sólo agua salada termal, con la consiguiente problemática del afluente salado.

No hay comentarios:

¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...