Uploaded with ImageShack.us

domingo, 17 de abril de 2011

SANTIAGO "NEGOCIO INTERNACIONAL"


“Tierras raras”, valioso tesoro enterrado en las sierras de Sumampa

Hace poco más de cuarenta años, un grupo de geólogos realizó las primeras excavaciones en Jacimampa, un pequeño paraje en las sierras del departamento Quebrachos.

Habían ido en busca de manganeso, pero después de meses de picar piedras se dieron por vencidos. Tan sólo habían encontrado extrañas rocas cuyos componentes no merecían –en aquel momento- mayor atención.


Ni remotamente se hubieran imaginado que algunas décadas más tarde, aquellas mismas rocas tendrían un valor superior al oro y que, sin proponérselo, habían encontrado uno de los pocos lugares en el planeta que cuenta con una combinación de elementos minerales que atrae la atención de las principales potencias, interesadas en la producción de elementos de tecnología de avanzada vinculadas a la industria automotriz, de telecomunicaciones y armamento. Se trata de las denominadas “tierras raras livianas”, sustancias que se encuentran en muy pocos lugares del mundo y que tienen numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láseres, fibra óptica, imanes, lentes especiales, computadoras portátiles, energía solar y medicina nuclear, entre otras.


Fueron geólogos del Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina) quienes redescubrieron en el año 2005 este yacimiento de minerales poco comunes, que también fueron encontrados después en las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca y Salta. Esto despertó inmediatamente el interés de grandes compañías, como Gaia Energy, que desde finales del año pasado apostó en el lugar un equipo de profesionales que recorre los montes espinosos de Jacimampa para tratar de determinar la extensión de lo que promete ser uno de los mayores depósitos de “tierras raras” del continente.


A tal punto llega el potencial encontrado en este rincón del mapa santiagueño, que Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, llegó a decir que estos hallazgos hicieron que “las mineras volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso”, y que “eso asegurará inversiones a largo plazo”.

Qué son las “tierras raras”


Son metales blandos de color gris y de brillo intenso. Forman parte de un grupo de elementos químicos conformados por el escandio, el itrio y quince lantánidos, todos elementos de la tabla periódica. Se estima que su origen es de unos 390 millones de años, pero fueron descubiertas en 1784 por el finlandés Johan Gadolin, y recibieron su nombre por la apariencia terrosa de sus óxidos, por su extraña composición química con bajo número atómico.

La Argentina se suma a un grupo de países privilegiados

China encabeza los niveles de reserva y producción de “tierras raras” alrededor del mundo, seguido de lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia. En toda América latina, además de la Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.


“La Argentina despertó un interés inicial en la década del ’80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos”, comentó Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera (Grupo de Empresas Mineras Explotadoras de la República Argentina). Sostuvo además que se detectaron reservorios de “tierras raras” en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, e incluso Santiago del Estero.


“Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. En esa provincia vienen investigando la riqueza en ‘tierras raras’ desde hace más de veinte años.


Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración en pocos meses”, dijo. El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que “empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento al país desde el año pasado”. “Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas.


La cotización de las ‘tierras raras’ es alta por su escasez”, aseguró. Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso.


Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, pleno sudoeste santiagueño. “Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘tierras raras’.


Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo”, concluyó Ríos Gómez.


Fuente:El Liberal



No hay comentarios:


¡ARRIBA LOS VALORES HISPANICOS!

BENDITA SEAS, SI, BENDITA SEAS...